viernes, 1 de julio de 2011

BÚSQUEDA DE EMPLEO EN LAS REDES SOCIALES

Con más de 4 millones de parados en España, la búsqueda de empleo es muy complicada en la actualidad, por eso, aprovechando el gran desarrollo de las redes sociales, éstas de han convertido en una gran oportunidad para poder encontrar un empleo.

Varios estudios lo demuestran, uno de ellos es el realizado por la red social Viadeo que ha dado como resultado que en estos momentos más del 50% de los españoles buscan empleo a través de las redes sociales. Otro dato que ha arrojado es que 3 de cada 10 responsables de personal han descartado a algunas personas que han solicitado empleo por  tener un perfil pobre o poco actualizado. 


Así pues las compañías ofertan empleos en redes sociales como Twitter, Linkldln o Facebook relacionados con las nuevas tecnologías.  


Para ser un candidato real hay una serie de acciones para destacar frente al resto.
En primer lugar, personal brading. Se debe crear una identidad digital propia que será la que determine la percepción del mercado  de la profesionalidad. Para ello se deberá crear un blog profesional, establecer una red de contactos y el networking ayudará a tener una presencia más fuerte en la red .


En segundo lugar se deberá de ser más participativo ya que inscribirse en las redes no es suficiente para encontrar empleo si no que se debe intervenir en los grupos relacionados, explicar tus motivaciones y el empleo que se está interesado.


En tercer lugar se deberá seleccionar la red social adecuada ya que los perfiles de cada plataforma son diferentes entre sí. Linkedln, por ejemplo, es la red profesional líder en la que, además de información sobre la formación o trayectoria profesional, puede participar en grupos de interés y ser recomendado por compañeros de profesión. Otras de las redes sociales profesionales para la búsqueda de empleo son Xing que es de origen alemán, y Viadeo. Sin embrago hay que señalar que las ofertas en Twitter corresponden a puestos relacionados con la informática. En Facebook, la tendencia es la de grupos profesionales en los que se compartan los mismos intereses y se publiquen ofertas de trabajo. 


Por último, de debe tener una identidad coherente, ya que es muy importante que el personal branding se mantenga en todos los perfiles. Una identidad que no sea coherente supondrá un punto muy negativo en el proceso de selección por lo que hay que evitar tener perfiles distintos y contradictorios.    



Las ventajas de utilizar las redes sociales a la hora de buscar empleo.

Para la empresa se han convertido en bases de datos de candidatos potenciales.
- Acceso a un amplio grupo de profesionales de diferentes países.
- Datos muy actualizados aunque la información del perfil depende de lo que el profesional quiera mostrar.
- Sistema gratuito.
- Al ser herramientas online siempre están disponibles.


 Para el candidato, supone mayor visibilidad en el mercado laboral
-Vínculo con compañeros o clientes que pueden ofrecerte un empleo.
- La empresas de selección personal tiene a disposición el currículum.
- Referencias profesionales en el perfil.


En mi opinión, el empleo de las redes sociales a la hora de buscar trabajo es un medio importante ya que debido a la crisis económica actual que estamos viviendo cada vez es más difícil buscar un empleo de la forma tradicional por lo que están apareciendo otros medios y trabajos nuevos gracias al desarrollo de las redes sociales. Es mas,  el responsable de Viadeo en España asegura que el futuro de la formación y el empleo se encuentra en las redes sociales  

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