viernes, 1 de julio de 2011

REFLEXIÓN SOBRE LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA

El uso de estas herramientas de la Web 2.0 me ha parecido una idea innovadora  a la hora de desarrollar esta asignatura ya que en las demás sólo  usan las plataformas de las respectivas asignaturas o el tablón de docencia de la facultad. Además también hay que tener en cuenta que la mayoría de los alumnos y profesores utilizamos estas redes diariamente para comunicarnos, se conoce su funcionamiento y son mas interactivas.

Antes de la asignatura la única red social que utilizaba de vez en cuando era Facebook, a través de ésta he podido seguir la evolución de las clases  por medio del "diario de clases", además he podido solucionar algunas dudas que me han ido surgiendo a lo largo del curso gracias a los comentarios que se han  ido dejando en el tablón y también he podido ver vídeos y noticias que me ha parecido interesantes.

En cuanto a Twitter he de decir que nunca lo había utilizado antes de la asignatura, por lo que me pareció al principio un poco complicado utilizar pero ahora me parece una herramienta muy útil para estar informado de muchos acontecimientos que están pasando en la actualidad.

Descuadrando, me parece también una herramienta muy útil para poder publicar temas relacionados con el mundo de la empresa, ya que así todos añadimos nuestro "grano de arena" y crear una enciclopedia en la que nuestros compañeros y demás usuarios puedan utilizarlo posteriormente para buscar información.

La creación y publicación de los artículos en el blog me parece una idea interesante para poder publicar los trabajos que hemos realizado y así puedan verlos los demás usuarios.

Otras herramientas que haya utilizado que hayan sido útiles para mi aprendizaje han sido las diferentes plataformas que se utilizan en otras asignaturas como  Webcim, aplicate, matemapli, swad... A parte de las herramientas de ámbito académico suelo utilizar bastante Tuenti y el correo electrónico que bajo mi punto de vista también valdrían para mi aprendizaje, es más los utilizo también para comunicarme con mis compañeros en temas relacionados con la facultad.

Las ventajas que tienen estas herramientas son que puedes estar informado siempre a través de periódicos digitales, blogs, etc, puedes buscar todo la información que desees en muy poco tiempo, cosa que antes era impensable. Puedes publicar en blogs o comentarios tu opinión libremente sin que haya censura.

Los inconvenientes que tienen la utilización de estas herramientas puede se la mala administración de estas, pueden ser poco seguras, aunque cada vez menos. 

Como ya he dicho, la utilización de estas herramientas a la hora del aprendizaje me parece muy acertada y adecuada, a parte de innovadora. Sin embargo, bajo mi punto de vista en la asignatura nos han llegado a saturar un poco la utilización de las redes sociales y el temario tan amplio de la asignatura.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario